Venezuela intenta impulsar su gran potencial turístico como motor económico
JAVIER GARCÍA/EFE 12/08/2014 5:41 AM 12/08/2014 5:41 AM
BARINAS (VENEZUELA)
Venezuela intenta mejorar su imagen turística e intensificar la
promoción de sus grandes atractivos naturales para conseguir que el
turismo llegue a ser en unos años el segundo factor en importancia en la
economía nacional después del petróleo.
Para ello, el país pretende duplicar el porcentaje que aporta el sector
turístico al Producto Interior Bruto (PIB) desde el 4 % actual hasta un
9 % en 2019, según dijo el ministro de Turismo, Andrés Izarra, en la
Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2014 (Fitven), que se
celebró la semana pasada en la ciudad de Barinas, en la región de Los
Llanos.
A diferencia de otros países de la región del Caribe -como México,
Colombia, República Dominicana o Cuba- Venezuela no ha conseguido
posicionar internacionalmente una imagen turística consolidada, al
margen de las coyunturas internas políticas o de seguridad.
Algo, que, a juicio de Izarra, se debe a "una campaña mediática atroz",
a una "guerra impulsada por muchas cadenas trasnacionales cuyo interés
es dañar políticamente la revolución bolivariana".
"Venezuela no tiene mayores problemas de inseguridad que los que tiene
Colombia o México, aquí no desaparecen 43 estudiantes asesinados, este
es un país en paz", aseguró el ministro.
Izarra destacó que las encuestas realizadas en los últimos años por
varios institutos de investigación social sitúan a los venezolanos entre
los ciudadanos más felices del mundo.
Un último estudio publicado el pasado 30 de octubre por el Centro de
Investigaciones Pew de Estados Unidos reflejó que "al menos dos tercios
de los ciudadanos de países latinoamericanos como México, Venezuela,
Brasil y Argentina consideran que les va bien".
Sin embargo, mientras México recibió en 2012 casi 23 millones y medio de
turistas a Venezuela llegaron ese mismo año 710,000, por debajo incluso
de los 904,000 que visitaron Aruba, una pequeña isla holandesa del
Caribe, según los datos del Banco Mundial.
Además de la inseguridad, otra de las razones que impiden un mayor
desarrollo del turismo en el país son los problemas actuales de
interconexión aérea a causa de la deuda que mantiene el Gobierno con
varias aerolíneas internacionales, que ha llevado a una drástica
reducción de las frecuencias de vuelos y a un fuerte incremento del
coste de los pasajes.
El Gobierno abonó este año un 20 % de esa deuda pero todavía quedan casi
3,500 millones de dólares por pagar, según el presidente de la
Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, que
asegura que la oferta de asientos en vuelos internacionales se ha
reducido a la mitad en 2014.
Para José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta -el
estado donde se encuentra la Isla de Margarita, el principal destino
turístico del país- los problemas de inseguridad en Venezuela son "mucho
menores que los de otros destinos que sacan más provecho del mercado
turístico".
"Si no se establece una campaña fuerte de imagen-país, la situación
tanto política como económica va a seguir ocupando la palestra en los
medios, y el resultado final es que nadie va a querer ir a un sitio
donde hay problemas", afirmó.
Yapur lamentó además que los precios de los vuelos estén "mucho más
altos que para cualquier otro destino del Caribe" y que la gran mayoría
de las líneas aéreas domésticas venezolanas no figuren en los sistemas
internacionales de reservas por lo que no se pueden reservar vuelos
desde el exterior a ciudades distintas a Caracas.
En Margarita se puso en marcha este año un plan de refuerzo de la
seguridad que ha dado buenos resultados, según Izarra, y que se
extenderá a otras partes turísticas del país.
Y es que, aparte de sus más de 2,000 kilómetros de costa y playas
caribeñas, Venezuela cuenta con una diversidad natural y paisajística
que incluye también selva, sabana, llanos, montaña o incluso desierto en
los Médanos de Coro.
El plan estratégico nacional de turismo prevé incorporar 60,000 camas
hoteleras hasta 2019, mejorar la calidad de los servicios turísticos y
multiplicar por tres la llegada de turistas extranjeros hasta alcanzar
los dos millones de visitantes anuales.
En la Fitven de este año, que visitaron más de 117,000 personas, se
presentó la llamada "Ruta de la Conciencia", que recorre los lugares
destacados de la vida del fallecido Hugo Chávez, empezando por los de
Sabaneta, el pueblo donde nació en el estado de Barinas.
Allí se puede visitar la casa donde pasó parte de su infancia, el
colegio donde estudió y las calles, hoy adornadas con pinturas murales
en torno a su figura, donde para ayudar a la economía familiar Chávez
vendía los famosos dulces de lechosa con forma de araña que le valieron
el apodo de "el arañero de Sabaneta".
Source: Venezuela intenta impulsar su gran potencial turístico como
motor económico | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article4335990.html
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