¿Amigo de Maduro? Vuele por "PDVSA Airlines"
mayo 25, 2017
Rolando Cartaya
Mientras los venezolanos están sumidos en una apabullante miseria el
gobierno bolivariano pone a disposición de parientes, invitados y
aliados sus jets de lujo de costosa explotación. Con Cuba el trato es
VIP: tiene tres para uso exclusivo de sus dirigentes.
Las imágenes de la llegada del vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel
el miércoles al aeropuerto quiteño "Mariscal Sucre", para la investidura
del nuevo presidente ecuatoriano Lenin Moreno, puede que no tengan
ningún detalle interesante para otros observadores. Pero para los
venezolanos empeñados en documentar los dispendios de los gobiernos
chavistas mientras el país se iba sumiendo en una incalificable crisis
económica, salta a la vista que el jet de matrícula YV-1128 en que llegó
a Quito el presunto sucesor de Raúl Castro es una propiedad del Estado
venezolano. Y no es la primera vez.
Este Dassault Falcon 50 es uno de los tres aviones del ejecutivo
venezolano que Hugo Chávez puso a disposición del gobierno cubano a
partir de 2006, para los viajes de sus altos funcionarios.
Durante su campaña electoral de 1999, Chávez prometió acabar con las
"colitas de PDVSA", viajes ocasionales que funcionarios del gobierno
realizaban en aviones de esa empresa estatal. Dijo que vendería los 23
aviones de la petrolera y que el dinero producto de esas ventas, unos $
15.000 millones, lo destinaría al Fondo Único Social.
Lejos de cumplir, Chávez y su heredero político han puesto sus jets de
lujo, de costosa explotación, a disposición de parientes, invitados y
aliados. Pero con Cuba el trato es VIP: los aviones con matrícula
venezolana "están permanentemente en La Habana. La tripulación completa
es cubana y están ciento por ciento dedicados a volar personal cubano",
dijo un ex funcionario de Cubana de Aviación,a condición de anonimato, a
El Nuevo Herald.
Si el regalo no se ha formalizado es para que puedan recibir servicio en
cualquier lugar, sin los inconvenientes del embargo estadounidense, pues
varias de sus partes son fabricadas en Estados Unidos.
El diario El Nacional informó en marzo pasado que las tres aeronaves, el
mencionado YV-1128, su similar YV-1129, y un Dassault Falcon 900 EX,
matrícula YV-2053, aparentemente reservado para Raúl Castro y el
veterano apparatchik José Ramón Machado Ventura, fueron adquiridos por
Citgo, la filial de PDVSA en EE.UU., para esa petrolera estatal.
Las tres aeronaves forman parte del Servicio Coordinado de Transporte
Aéreo del Ejecutivo Nacional (SATA), adscrito a la Vicepresidencia de la
República. El 900 EX tiene un precio estimado de $ 41 millones, mientras
que los Falcon 50 se vendían en 2006 por $21 millones.
El avión en que se trasladó Díaz-Canel a Ecuador gasta $8.02 por milla
naútica recorrida según el sitio www.avbuyer.com, pero al considerar los
gastos de mano de obra de mantenimiento, reemplazo programado de piezas
y gastos misceláneos de viaje, el costo de explotación asciende de
$3,275 por hora según la misma fuente especializada.
Por citar un solo día, El Nacional recuerda, citando datos de la Guardia
Nacional Bolivariana, que el pasado 17 de marzo al terminar la XIV
Cumbre de la ALBA, "el presidente Raúl Castro salió de la rampa Nº 4 en
Maiquetía, hangar presidencial, el 6 de marzo, a las 8:20 am, en la
aeronave siglas YV-2053 con destino a La Habana. Dos horas más tarde lo
hizo el canciller Bruno Rodríguez en el avión siglas YV-1129".
La publicación enumera asimismo otros viajes de altos funcionarios
cubanos y de otros países miembros del ALBA a bordo de los aviones con
matrícula venezolana:
Falcon 900, YV-2053:
08/11/2007: José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de
Estado, para asistir a la Cumbre Iberoamericana en Chile
10/01/2009: Presidente de Ecuador, Rafael Correa, el 10 de enero de
2009, para asistir a un acto en Santa Clara, Cuba.
16/10/ 2009 José Ramón Machado Ventura, para asistir a la Cumbre del
ALBA en Bolivia
29/07/2011 José Ramón Machado Ventura, para asistir a la toma de
posesión del presidente de Perú Ollanta Umala
07/03/2013 Raúl Castro, para asistir en Caracas al funeral de Hugo Chávez.
05/03/2014: Raúl Castro, para asistir en Caracas al primer aniversario
de la muerte de Chávez.
Falcon 50 YV-1129
01/09/2007 Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de
Estado, para asistir a la tercera juramentación de Chávez.
Falcon 50 YV-1128
20/05/2013 Miguel Díaz-Canel, para asistir en Quito a la tercera toma de
posesión de Rafael Correa.
11/01/2017 Díaz- Canel para asistir en Managua a la toma de posesión de
Daniel Ortega.
24/05/2017 Díaz-Canel para asistir en Quito a la toma de posesión de
Lenin Moreno.
Otros, parientes, aliados e invitados de Chávez y ahora de Maduro
también han viajado a costa de los contribuyentes venezolanos, entre
ellos la hija de Chávez, María Gabriela el destituido presidente de
Honduras Manuel Zelaya y el expresidente de Uruguay, José Mujica.
El Nacional cita un caso reciente tras la Cumbre del ALBA: "Ese mismo
día /(17/03/2017) salieron también los representantes de otras islas del
Caribe: Iam Charles Han Douglas y Reginal Hon Austria (Dominica), Melfor
Nicholas y Anthony Liverpool (Antigua y Barbudas) en la aeronave siglas
YV-2861, rumbo a Dominica; y el primer vicepresidente de Haití, Dorvenal
Jean Pass, en el avión con siglas venezolanas, YV-2738".
El diario caraqueño destaca que "en 2013, el SATA procesó 70 solicitudes
de vuelo del Ministerio de Relaciones Exteriores para actos de Celac,
Unasur, Mercosur y ALBA, entre otros. En 2014, a 5.294 pasajeros, en
misiones nacionales e internacionales, a un costo de 17.459.385,00
bolívares.
En 2015, 5.390 personas, con una inversión de 40.083.287 bolívares.
"Las cifras de 2016 se desconocen porque fueron entregadas al TSJ
(Tribunal Supremo de Justicia) y no han sido publicadas por el Ejecutivo".
Source: ¿Amigo de Maduro? Vuele por "PDVSA Airlines" -
https://www.martinoticias.com/a/amigo-de-maduro-vuele-por-pdvsa-airlines/145633.html
No comments:
Post a Comment