Paralizan suministro a PDVSA por falta de pago
Entre 15 y 20 buques con crudo y componentes están parados frente a las
costas
Situación podría impactar futuras entregas de crudo y suministro a Cuba
Proveedores están exigiendo que PDVSA pague en efectivo
ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com
Más de una docena de buques que transportan millones de barriles de
crudo y de aditivos ordenados por Petróleos de Venezuela llevan semanas
fondeados frente a las costas de Aruba, Curazao y de la península
venezolana de Paraguaná debido a la falta de pago por parte de la
estatal petrolera.
Según fuentes de la industria, entre 15 y 20 buques podrían llevar
semanas anclados esperando que sus compañías reciban los debidos
desembolsos antes de atracar en las instalaciones petroleras, en una
situación que muestra un agravamiento de los serios problemas de
liquidez por los que atraviesa la empresa estatal.
"Tienen un problema gravísimo, hay compañías que tienen hasta siete
barcos esperando. Hay barcos que ya llevan 45 días parados, hay otros
que tienen dos o tres semanas", dijo el ex gerente de PDVSA, Horacio Medina.
Algunas de las naves son tanqueros que llevan hasta 500,000 barriles de
crudo livianos. Otros son barcos que transportan MBTE y otros
componentes necesarios para la elaboración de gasolina, dijo Medina,
quien mantiene contacto con funcionarios de la estatal petrolera.
Según información de la agencia internacional de noticias Reuters, uno
de los buques fondeados se trata del tanquero Maran Pythia, contratado
por Statoil, que cargó el 19 de octubre en Angola y lleva esperando en
los alrededores de Curaçao para descargar desde principios de noviembre.
Otro de los tanques afectados se trata del Los Angeles Spirit, arrendado
por Total, que no ha descargado tras llegar al Caribe el 15 de
noviembre, según la agencia de noticias que tuvo acceso a los datos de
tráfico de embarcaciones.
El crudo liviano adquirido por PDVSA es utilizado para mezclarlo con el
superpesado crudo venezolano para obtener la densidad necesaria entes de
venderlo en el exterior.
La paralización de los despachos podría tener un fuerte impacto en la
capacidad de PDVSA de cumplir con las próximas obligaciones de suministro.
"Esto podría acarrearle un gran problema para cumplir con los
compromisos que PDVSA tiene con China, lo que envía a Estados Unidos, e
incluso para los envíos que realiza a Cuba", dijo Medina.
Y los problemas con los despachos de MBTE podrían comprometer aún más el
ya limitado suministro de gasolina de la estatal petrolera.
Medina dijo que el problema se deriva de la falta de pago por parte de
PDVSA de órdenes anteriores, lo que llevó a muchos proveedores que antes
estaban dispuestos a concederle a la estatal venezolana plazos de pagos
de hasta 60 días, a exigir el pago en efectivo.
Según el cable de Reuters, algunos de los mayores proveedores de la
industria han comenzado a exigir que la estatal venezolana pague los
cargamentos por adelantado, en un intento por reducir riesgos
potenciales ante los conocidos problemas de liquidez de la estatal.
E incluso esto no es suficiente pera otras empresas que tradicionalmente
han sostenido lazos comerciales con PDVSA, quienes consideran que
realizar operaciones spot con la empresa estatal también conlleva riesgos.
La compañía venezolana aumentó este año sus ofertas en el mercado
abierto para importar crudo y diluyentes para su producción extra de
petróleo pesado, pero los pagos están tardando mucho en llegar porque
los bajos precios del crudo están afectando los ingresos, indicaron las
fuentes consultadas por Reuters.
Statoil, Royal Dutch Shell y la francesa Total, entre otras, entregaron
unos 13 cargamentos de crudo africano y ruso a PDVSA durante el 2015 en
su terminal de Bullenbay, en Curaçao.
Petróleos de Venezuela también hizo compras recientes de productos
refinados a Vitol, Trafigura y Noble Group.
Algunos proveedores están accediendo a ser pagados al menos en parte con
petróleo venezolano o requiriendo un tipo de prepago que implica cargar
los envíos y pagarlos justo antes de su entrega, lo que da a PDVSA unas
pocas semanas para pagar el crudo procedente de África Occidental,
reportó Reuters.
La estatal de petróleo, cuyas ventas sostienen la mayor parte de la
economía venezolana, lleva ya bastante tiempo padeciendo de una crisis
de liquidez que la empresa estatal ha venido sobrellevando a través de
préstamos.
Pero la situación se ha tornado drástica en los últimos meses ante el
agotamiento del modelo petropopulista aplicado por el chavismo y el
colapso de los precios del petróleo, situación que ha dejado a PDVSA sin
acceso a las tradicionales líneas de financiamiento, explicó desde
Washington Antonio de la Cruz, presidente de la firma Inter American Trends.
"Lo que está sucediendo con PDVSA es lo mismo que le está pasando con
todas las operaciones comerciales del país, incluyendo a las
importaciones de comida. En este momento, nadie te lleva comida a
Venezuela si primero no se les paga por adelantado", explicó De La Cruz.
Los problemas de pago comenzaron a verse en la manera con que la empresa
estatal venezolana se estaba viendo obligada a cambiar de proveedor en
las compras de crudo liviano que estaba realizando en el mercado
internacional.
"Primero le compraron crudo Argelia, luego fue Nigeria y después
compraron crudo ruso, y allí empezó a notarse que el cambio de surtidor
no era por un tema de que el crudo era mejor o peor. Era porque PDVSA no
estaba pagando y los proveedores comenzaron a negarse a hacer nuevos
despachos", dijo De La Cruz.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM
Source: Paralizan suministro a PDVSA por falta de pago | El Nuevo Herald
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http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article45774160.html
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