Saturday, May 31, 2014

Aerolíneas que renegociaron deudas piden derechos de tráfico de Venezuela a terceros países

Publicado el viernes, 05.30.14

Aerolíneas que renegociaron deudas piden derechos de tráfico de
Venezuela a terceros países
AFP

CARACAS -- Cuatro líneas aéreas de México, Ecuador y Antillas
Holandesas, que aceptaron fuertes quitas a la deuda del gobierno
venezolano con ellas, pidieron derechos de trasportar pasajeros entre
Venezuela y terceros países, se informó oficialmente.

Aeroméxico, que opera actualmente cuatro veces por semana la ruta
México-Caracas, pidió derechos "de quinta libertad" (como se los conoce
en la industria aerocomercial) entre Caracas y Montevideo, señaló un
comunicado del Ministerio de Turismo venezolano difundido la noche del
jueves.

La aerolínea estatal ecuatoriana Tame, que opera diariamente la ruta
Quito-Bogotá-Caracas, solicitó poder extender esos vuelos a destinos
rotativos en el Caribe, entre ellos Cuba y República Dominicana.

Por su lado Aruba Air, aspira a prolongar la ruta entre Aruba y Valencia
hasta la capital ecuatoriana, mientras Insel Air, con base en Curacao,
busca extender hasta Manaos en Brasil su línea Curacao-Puerto Ordaz.

Las cuatro compañías, que reclaman al gobierno en conjunto 200 millones
de dólares, habían aceptado a comienzos de esta semana una oferta de
cobrar los adeudos de hasta un año con fuertes quitas: más de un 30% por
diferente tasa de cambio a los que se sumaban reducciones adicionales
caso por caso que pueden llevar la quita a más de 50%.

Otras 20 compañías, con el grueso de las acreencias, habían rechazado
esa oferta y ahora el gobierno les comunicó su decisión de pagarles, con
quitas menores caso por caso pero en forma escalonada hasta fines de 2015.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios, las aerolíneas
están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a iniciar un
largo peregrinaje para obtener los dólares.

Pero en medio de una sequía de divisas en el país con las mayores
reservas petroleras mundiales, casi se paralizaron los pagos al sector
hace un año y la deuda en conjunto llegó a 4,200 millones de dólares,
afirma la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Debido a las deudas, en los últimos meses AirCanada y Alitalia
suspendieron sus vuelos hacia Venezuela y otra decena de empresas
recortó su oferta de asientos entre 15 y 75%.

http://www.elnuevoherald.com/2014/05/30/1760555/aerolineas-que-renegociaron-deudas.html

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