Venezuela: cada vez más difícil hacerse con un boleto aéreo internacional
La merma de aerolíneas, de frecuencias y de asientos obliga a los
venezolanos a sortear cada vez mayores obstáculos
Jueves, octubre 20, 2016 | Agencias
CARACAS.- La merma de aerolíneas, de frecuencias y de asientos obliga a
los venezolanos a sortear cada vez mayores obstáculos para hacerse con
un boleto aéreo internacional, la mayoría de ellos solo abonables en
moneda extranjera, en medio de la crisis que aqueja al país caribeño.
Siete aerolíneas foráneas cesaron sus operaciones en los últimos dos
años mientras que el resto, unas 19, intentan conservar su presencia en
la nación suramericana mediante la venta de pasajes a través de internet
que son ofertados exclusivamente en moneda extranjera.
Al dejar de venderse billetes en bolívares (la moneda local) por parte
de las grandes líneas aéreas internacionales, los precios de los vuelos,
especialmente los transoceánicos, se han vuelto inalcanzables para el
ciudadano medio del país.
Como ejemplo, un venezolano que desee adquirir un vuelo ida y vuelta
Caracas-Madrid debe desembolsar al menos 1.200 dólares (dependiendo de
la época), lo que representa cerca de 20 veces el salario mínimo del
país y más de diez veces lo que cobra mensualmente un profesor, un
médico de la sanidad pública o un diputado.
Al mismo tiempo, varias compañías aéreas venezolanas han instaurado en
el último año rutas hacia el exterior a destinos de Centroamérica y el
Caribe que pueden ser adquiridas en bolívares.
El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de
Representación del Turismo, Julio Arnaldes, explicó a Efe que esta
realidad se debe principalmente a la deuda que el Estado ha contraído
con las compañías aéreas internacionales y locales.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó en
septiembre pasado que dicha deuda asciende a más de 3.800 millones de
dólares desde hace tres años.
Por ello, aseguró Arnaldes, las empresas que continúan operando han
generado estrategias para no perder su plaza en "un mercado sumamente
interesante", el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.
Entre ellas, la reducción de sus frecuencias y la sustitución de su
flota por unidades más pequeñas.
Aún así, han registrado una caída sostenida en la venta de boletos que
alcanza hasta el 75 % desde 2014, y que para el tercer trimestre de este
año en comparación con 2015 se ubica en un 40 %, según Arnaldes.
Sobre la apertura de destinos internacionales en compañías venezolanas,
el empresario la calificó como una oportunidad para que estas
"subsistan" y establezcan precios que les arrojen ganancias, a
diferencia de los vuelos nacionales cuya tarifa está regulada por el
Gobierno.
"En Venezuela un vuelo doméstico de 30 ó 40 minutos ronda los 16
dólares, mientras que en cualquier parte de la región no te baja de 150
dólares (…) las tarifas son ridículas, las más económicas de la región",
sostuvo.
Bajo esta premisa, empresas venezolanas como Laser y Aserca han abierto
rutas hacia islas del caribe como Curazao y Aruba y a otros países como
República Dominicana, Panamá y Ecuador, cuyo precio es calculado en
bolívares.
Estas opciones representan prácticamente la única materia prima del
negocio de las agencias de viajes y turismo que, por ser empresas
nacionales, no pueden facturar en una moneda diferente al bolívar.
Cinco agencias consultadas por Efe que operan en el este de la capital
venezolana coincidieron en que las ventas han caído, para algunas
"demasiado" y para otras "un poco".
Además, ninguna de estas casas de viaje dispone de los vuelos
internacionales de la aerolínea estatal Conviasa, cuyo modelo de
negocios es atípico.
Los venezolanos que deseen viajar hacia el exterior con Conviasa están
obligados a dirigirse hacia alguna oficina de la compañía estatal para
revisar las disponibilidades que, generalmente, no se pueden conocer a
través de la página web o de la línea telefónica, casi siempre ocupada.
Entretanto, de las 19 compañías extranjeras que aún operan en el país
suramericano, solo la estadounidense Dynamic vende boletos en moneda
local hacia Nueva York, el único destino al que parten desde la capital
dos veces a la semana en un avión con 140 puestos.
Por otra parte, la compañía Air Europa Venezuela también ubica la caída
en la venta de boletos en un 40 % respecto a 2015, según indicó a Efe su
director general, José Luis Álvarez.
Durante estos últimos 12 meses la empresa española ha vendido
exclusivamente en moneda extranjera sus tres vuelos semanales, con una
capacidad de 900 asientos, con un único destino directo a Madrid.
Por el contrario, la venezolana Aserca dijo a Efe que no ha sufrido
caída en las ventas sino que ha aumentado sus ofertas con vuelos hacia
Curazao, Santo Domingo y, más recientemente, hacia Cuba, Haití, San
Martín, Antigua y Puerto Rico.
También, en septiembre pasado, la compañía de bandera turca Turkish
Airlines anunció que abrirá en diciembre una nueva línea para conectar
Estambul con La Habana y Caracas.
(EFE)
Source: Venezuela: cada vez más difícil hacerse con un boleto aéreo
internacional | Cubanet -
https://www.cubanet.org/venezuela/venezuela-cada-vez-mas-dificil-hacerse-con-un-boleto-aereo-internacional/
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