Saturday, October 4, 2014

Aumenta en Venezuela la devoción a los espíritus de criminales

Aumenta en Venezuela la devoción a los espíritus de criminales
JORGE RUEDA / AP
10/03/2014 8:55 PM 10/03/2014 9:20 PM

CARACAS
Agobiados por la galopante violencia criminal, los venezolanos están
volcándose cada vez más al espiritismo y a la invocación a seres
inmateriales para que "intercedan" por ellos y les permitan salir ilesos
de un atraco, para que un familiar detenido en las anárquicas cárceles
locales siga con vida, o para que sus seres queridos salgan ilesos si
son víctimas del llamado secuestro exprés.

Fuera de acudir a las tradicionales deidades de la santería como
Obatalá, ahora las madres, esposas, jóvenes y ancianos acuden a nuevos
ídolos locales, a espíritus de "malandros" que han adquirido un aura
mitológica en las barriadas pobres de Caracas por la creencia popular de
que pueden evitar crímenes violentos, un fenómeno que las autoridades no
han podido controlar.

"La santería es una religión viva, en el sentido de que es una religión
que está en permanente cambio, en permanente modificación y crecimiento,
incorporando y saliendo de nuevos santos", dijo doctor Gonzalo Himiob
Almandoz, miembro de la New England Society of Jungian Analysts y
profesor de historia de la siquiatría en la Universidad Central de
Venezuela.

La llamada corte malandra o criminal está conformada por un conjunto de
espíritus que, de acuerdo a los santeros, buscan el perdón de la pena
merecida si interceden para alejar a los jóvenes de la vida delictiva,
si los protegen de morir en enfrentamientos con la policía o con otros
delincuentes, así como si ayudan a los reos a sobrevivir en cárceles
que, en su mayoría, son controladas por grupos de internos que poseen
armas, municiones y granadas y que ingresan a los centros penitenciarios
gracias a la complicidad y la corrupción de funcionarios civiles y
militares.

En Venezuela "hay un auge de la santería, hay un renacer de estos cultos
sincréticos, muy primitivos, muy básicos, por las mismas necesidades que
han ido surgiendo", dijo Himiob Almandoz, autor del libro Dioses
Obscuros: Sincretismo, Imagen y Arquetipos en Latinoamérica.

"El pueblo venezolano y todos los pueblos en general tienen una cosa que
es el pensamiento mágico religioso, que es un pensamiento muy primitivo,
muy básico; no por eso menos importante, a lo cual se recurre sobre todo
en momentos de crisis, como la crisis económica, política y social que
estamos viviendo", agregó.

La santería es una religión sincrética surgida en Cuba que mezcla el
catolicismo traído por los españoles y los ritos a los dioses del
panteón yoruba venerados por los esclavos traídos de Africa. Obatalá,
padre de los dioses yorubas, hace siglos es representado por la Virgen
de Las Mercedes.

Al igual que ocurrió durante el éxodo de cubanos que llegó al país tras
la revolución cubana de 1959, el arribo de miles de médicos y otros
funcionarios cubanos durante la presidencia de Hugo Chávez ha
contribuido al aumento de esta devoción.

En la última década, Venezuela se ha convertido uno de los países más
violentos de la región, con una tasa de homicidios que, según cifras
oficiales está en 39 por cada 100,000 habitantes, pero que para Naciones
Unidas es de 53.7 homicidios por cada 100,000 habitantes. Venezuela es
el segundo país más peligroso del mundo (superada solo por Honduras) sin
contar los que están en guerra.

El venezolano común ahora cambia sus rutinas con frecuencia para evitar
ser perseguido y robado y se refugia en su casa al caer la noche en
hogares fortificados con rejas.

La popularidad de la corte malandra se evidencia en la creciente
cantidad de personas que acude al Cementerio General del sur, ubicado en
una barriada pobre del oeste de Caracas.

Los devotos se reúnen constantemente para orar, consumir licor y fumar
tabaco como ofrenda por "los favores recibidos", y la proliferación en
tiendas de estatuillas que representan a espíritus que exhiben armas de
fuego y cuchillos, usan lentes oscuros, pantalones vaqueros y coloridas
camisas.

Entre los espíritus más populares está "Ismael", un asaltante de bancos
y camiones de carga, que algunos dicen que mató a decenas de personas en
la década de 1970 antes de morir –como muchas otras deidades de la corte
malandra– en enfrentamientos con policías o bandas rivales.

En la actualidad Ismael es considerado un héroe al estilo de Robin Hood
que "robaba a los ricos" y repartía una buena porción de su botín entre
los más pobres, a la par que mantenía alejados a ladrones, violadores,
traficantes de droga y homicidas de la barriada de Guarataro, al oeste
de la capital.

La imagen de Ismael lleva gorra de béisbol, casi siempre de medio lado,
se le ve fumando un tabaco y porta una pistola calibre 38 en sus pantalones.

Ismael es venerado "por las acciones que hizo en vida… el robaba
contenedores de comida, de carne, medicinas para toda la gente más
necesitada del barrio", dice Iván Eduardo, quien cuida y restaura las
imágenes en el cementerio.

Se acercan al lugar "más que todo" madres que piden "por los hijos que
están presos. En eso es que está más enfocado Ismael, en los presos.
(También) hay mucha gente inocente en los penales (que esperan años por
un juicio)".

Entre 1999 y el primer semestre del 2014 se reportaron 6,313 muertes y
16,318 heridos en las cárceles venezolanas, según cifras del
Observatorio Venezolano de Prisiones.

Uno de los devotos que va al cementerio, que prefiere que su identidad
no se conozca porque no le gusta, dice que la santería atrae a mucha
gente por razones positivas "como procurar una vivienda, sanar de una
enfermedad", pero que hay también "los que se meten para que el
'trabajito' (matar o robar) le salga bien y no lo vayan a guardar con
'candao' (meter preso)".

La santería cuenta con muchos seguidores en Cuba, Venezuela, México,
Puerto Rico, y República Dominicana.

Muchos de los devotos en esta nación sudamericana de casi 30 millones de
habitantes añadieron a sus deidades una más, proveniente de una religión
popular: el culto a la diosa indígena María Lionza, piedra angular de la
variante local del espiritismo, que también ha florecido en los últimos
años.

Los devotos de la diosa indígena pertenecen a todas las razas y clases
sociales.

La Iglesia Católica objeta estos cultos pero hace tiempo que abandonó
sus intentos de eliminarlos.

Source: Aumenta en Venezuela la devoción a los espíritus de criminales |
El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2503918.html

No comments:

Post a Comment