Thursday, February 4, 2016

La reaccionaria revolución chavista

La reaccionaria revolución chavista
¿De dónde procede la legitimidad para gobernar de los nuevos gobernantes
revolucionarios?
martes, febrero 2, 2016 | Baldomero Vasquez Soto

CARACAS, Venezuela.- El mito de la Revolución tiene un principio central
muy simple: la Revolución es la línea que divide el presente (malo) del
futuro (bueno). Destruidas en un país las viejas instituciones y tomado
el poder por los nuevos actores revolucionarios, dice la narrativa, se
inicia un nuevo desarrollo histórico opuesto al que anteriormente existía.

Interrumpimos el hilo de la argumentación para tirar a quemarropa a los
revolucionarios puros: son inhumanos. Lo son porque descalifican a
instituciones y personas que, desinteresadamente, en el presente
pre-revolucionario, realizan acciones para reparar injusticias que
alivian el sufrimiento de la gente. Para ellos, dichas acciones retardan
la Revolución.

Democracia vs. Dictadura del Proletariado

Retomemos la argumentación. Conquistado el poder, ¿de dónde procede la
legitimidad para gobernar de los nuevos gobernantes revolucionarios?

La respuesta moderna a esa crucial pregunta nos conduce a fines del
siglo XVIII, porque a partir de la revolución francesa se sustituyó el
antiguo tipo de soberanía que residía en el Rey por un nuevo tipo de
soberanía que residía en el pueblo, la soberanía popular. Así, el pueblo
se convirtió en el soberano y la libertad (política) fue el valor
supremo subyacente. La Democracia cristalizaría en el siglo XX en los
países capitalistas de Occidente, como forma de gobierno en la cual
líderes de los partidos políticos se convierten en gobernantes a través
de elecciones y del voto libre de todos los ciudadanos.

En la gran revolución del siglo XX, la soviética, también fue la
libertad el valor guía. Solo que inspirada en Marx puso su acento en la
economía porque de lo que se trataba era de liberar al proletariado de
las cadenas de la explotación, lo cual se lograba eliminando la
propiedad privada de los medios de producción. La Dictadura del
Proletariado fue su forma de gobierno ejercida a través un partido
único, el partido comunista, y como la política era mero reflejo de las
relaciones de producción, el ciudadano, las libertades civiles y la
Democracia fueron denunciados por ser artimañas de la burguesía.

Con la desaparición del socialismo en la URSS, también fue enterrado el
tipo de legitimidad con la que el marxismo proveyó a los dictadores de
los países socialistas: las leyes de la historia, la necesidad histórica
del socialismo como modo de producción sustituto y superior al modo de
producción capitalista. Aunque sea muy deficiente, según los estándares
de las democracias occidentales, en la Rusia postsoviética los
gobernantes se seleccionan periódicamente a través de elecciones
parecidas a las que por décadas se han realizado en las vilipendiadas
"Democracias Burguesas".

El socialismo es patrimonio intelectual de Karl Marx

Dicho lo anterior, para poder aterrizar en la llamada "revolución
chavista" y la construcción del socialismo en Venezuela, me siento en el
deber de hablar sobre Karl Marx porque él fue, sin duda, el teórico más
importante que el socialismo haya tenido nunca. Sería un imperdonable
irrespeto, y una gran mezquindad, no reconocer que después de la
aparición del Cristianismo no ha conocido Occidente otro "ismo" de tanta
proyección como el asociado a su nombre (marxismo). El carácter
universal que dio a su ideología, futuro socialista para todos los
países del planeta, fue la razón por la que ganó seguidores en todo el
mundo.

Es precisamente ese carácter de proyecto universalizador del que carecen
todos esos "ismos" particulares aparecidos en América Latina, sin
relevancia fuera de sus fronteras nacionales: castrismo, peronismo,
sandinismo y, últimamente, chavismo. Nadie, en China, Rusia, Europa, los
asume ni les interesa.

La reaccionaria revolución chavista

Finalmente, sobre la "revolución chavista" haremos dos comentarios:

El primero, referido a su pobreza teórica. Para suplirla ha recurrido al
expediente de expropiarle al marxismo, de manera obscena, el término
"socialismo", usándolo como si fuera una creación propia de Chávez y el
PSUV.

El otro, concerniente al carácter retrógrado que tiene desde sus
orígenes. En un país democrático, donde la soberanía popular está
establecida para escoger sus gobernantes, ya aquélla no puede ser
ampliada sustituyéndola por otro tipo de soberanía. Pretender imponer
otra, proveniente de un golpe de estado contra un gobierno democrático,
para imponer un gobierno militar, es una acción política reaccionaria
porque se traduce en una reducción de la soberanía popular. Dado el
preponderante papel que el estrato militar desempeña sobre el civil en
el aparato estatal venezolano, la llamada "revolución chavista" no es
más que otra "revolución reaccionaria".

Source: La reaccionaria revolución chavista | Cubanet -
https://www.cubanet.org/venezuela/la-reaccionaria-revolucion-chavista/

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