La deuda con las aerolíneas extranjeras amenaza con aislar Venezuela
El país adeuda cerca de 4.000 millones de dólares a una veintena de
compañías extranjeras
EWALD SCHARFENBERG Caracas 25 JUL 2014 - 21:22 CEST9
"Venezuela tiene los recursos en bolívares y en divisas que hacen falta
para el desarrollo nacional". Este es un lema al que el presidente
Nicolás Maduro apela con frecuencia en sus recientes intervenciones
televisadas. La escasez crónica de productos importados, además del
trueque cada vez más frecuente de petróleo venezolano por materiales y
servicios con aliados como Cuba o China, siembran dudas razonables sobre
la disponibilidad en divisas del Estado venezolano. Pero, de ser cierto
lo que dice el sucesor de Hugo Chávez, parecería que para el desarrollo
nacional no se requiere de vuelos internacionales. Venezuela adeuda
alrededor de 4.000 millones de dólares a sus aerolíneas afiliadas, según
calcula la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).
Se trata del monto en divisas correspondiente a las ventas en bolívares,
la moneda local, efectuadas por 24 aerolíneas extranjeras en el mercado
venezolano en parte del año 2012, todo el 2013 y lo que va de 2014. En
Venezuela, el cambio de moneda está controlado por el Estado desde 2003.
Toda operación de ese tipo debe ser informada a las autoridades de un
ente gubernamental. Aunque existe un activo mercado negro, las
aerolíneas deben regirse por la normativa oficial y las tasas de cambio
–artificialmente bajas, y que, en todo caso, a lo largo de los años han
variado- impuestas por el Gobierno.
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El país, escaso de dólares, no ha podido desembolsarlos con la
munificencia característica del chavismo desde 2012. Sus apoyos a
aliados internacionales, la baja en su producción petrolera, y el
intenso ritmo del gasto público para alimentar al clientelismo
electoral, dejaron exangües las arcas bolivarianas.
El retraso en los pagos a las aerolíneas –en la práctica, un default
selectivo- se transformó en una crisis abierta en la conexión aérea de
Venezuela en enero pasado. Desde entonces, algunas compañías, como Air
Canada y Alitalia, han detenido del todo sus rutas a Caracas; mientras,
otras como American Airlines y Lufthansa recortaron sustancialmente la
frecuencia de sus vuelos y la capacidad de sus equipos. La renuencia de
la compañía italiana Blue Panorama a seguir trabajando con la estatal
venezolana Conviasa el pasado 17 de julio –con una flota limitada para
atender rutas internacionales- se vincula al impago.
El Gobierno venezolano también ha intentado desde enero varias rondas de
negociación con las aerolíneas, que se han traducido en sucesivos
fracasos. Las propuestas de los voceros oficiales incluyen plazos de
pagos y equivalencias de tasas de cambio que lucen inaceptables para las
compañías.
A mediados de junio un nuevo ministro, Luis Graterol, exdirector del
Aeropuerto Internacional de Maiquetía –el principal del país- se hizo
cargo de la cartera de transporte Aéreo y Marítimo. Junto a su colega
del ministerio de Finanzas, Marco Torres, adoptaron una nueva estrategia
para alcanzar acuerdos uno a uno con los acreedores.
La estrategia parece estar dando resultados. Esta semana, el consorcio
Latam –que agrupa a las marcas de la chilena LAN y la brasileña TAM-
anunció su disposición a aceptar una fórmula de pago de los 148 millones
de dólares que le debe el Estado venezolano. Las condiciones del acuerdo
no fueron dadas a conocer. Voceros de Lufthansa y de la panameña Copa
Airlines dijeron estar sopesando en sus casas matrices la viabilidad de
sendas ofertas recibidas de las autoridades de Caracas. Pero estas tres
aerolíneas apenas detentan una porción pequeña de la deuda que queda por
pagar antes de que se regularicen los vuelos a Venezuela.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/25/actualidad/1406316174_623288.html
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