Thursday, May 24, 2012

La inflación en Venezuela

La inflación en Venezuela
Blagdimir Labrador
Miércoles, 23 de mayo de 2012

La recuperación de la senda de crecimiento económico en 5,6%, el
incremento del salario a $477, el aumento de la inversión extranjera en
328%, y la desaceleración de la inflación a 4,4%, son los aspectos más
importantes de la política económica del presidente Chávez este año.

La inflación en Venezuela está determinada por factores como: la
estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y
servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria
y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde
al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de
costos y los márgenes de ganancias; y las expectativas macroeconómica.

La inflación es conocida como el aumento generalizado de los precios de
los bienes transados en una economía. Es una de las variables económicas
más importantes, controlándola se garantiza el ingreso real a la
población y la competitividad de los productos en el mercado nacional e
internacional, por eso se combate.

Metodológicamente se define un nivel de inflación baja entre 0-10%,
moderada de 11-30%, alta de 31-100% e hiperinflación más del 100%,
analizaremos los diferentes períodos inflacionarios.

1 El período de estabilidad de precios 1951 a 1973, en el país, presentó
una de las inflaciones más bajas del mundo, la interanual promedio fue
de 1,6% con una tasa de crecimiento del PIB de 5,7%, caracterizado por
disciplina fiscal y el tipo de cambio fijo.

2 Durante el período 1974-1978 la inflación fue baja, en promedio 8,4%,
mientras que el crecimiento económico promedio se redujo a 4%. El boom
petrolero dispuso al gobierno de abundantes recursos con los que intentó
dominar la inflación con controles de precios y otorgamiento de
subsidios, pero por la estructura de los mercados oligopólicos y
monopólicos, la corrupción y el despilfarro, no se logró bajar el ritmo
de crecimiento de los precios, debido a las fuertes presiones de
demanda, producto de las políticas fiscal y monetaria expansivas.

3 El período de alta inflación (1979-1998). En este período la inflación
promedio fue de 36,7%, y la desaceleración de la actividad económica
creció apenas el 1,3% interanual. Durante la primera década se
diagnóstico que la economía estaba sobrecalentada y había que enfriarla
con políticas económicas restrictivas, lo que originó la estanflación,
es decir, estancamiento con inflación.

En la segunda fase, durante el período 1989/1998, se implementó la
política económica de liberación de precios, tasas, tipo de cambio, lo
que generó una inflación del 52% promedio interanual. Destacando que
durante ese lapso se implementaron tres programas de ajuste económico,
coincidiendo los dos valores históricos más elevados de la inflación,
81% y 103%, con los años en los que se aplicaron dos de los planes
neoliberales, el Paquetazo de CAP II, 1989, y la Agenda Venezuela,
Caldera II, 1996.

4 En el período 1999/2011, con inflación moderada de 23,4%, se diseñó un
mecanismo de distribución de la renta petrolera, el Fonden, una política
frontal para acabar con la estructura de mercados monopólicos y
oligopólicos, política de control de precios, subsidios a bienes
esenciales, control de tasas de interés y anclaje del tipo de cambio,
logrando reducirla a más de la mitad de la década anterior, pese a una
política fiscal y monetaria expansivas.

El Gobierno muestra resultados macroeconómicos favorables, pese a que
sectores transnacionales y locales disminuidos están jugando a quebrar
nuestra economía con acaparamiento y especulación, para generar
inflación y tratar de revertir la victoria del presidente Chávez.

La entrada en vigencia de la Ley de costos y precios justos regulariza
anomalías de prácticas especulativas en diferente sectores. No obstante,
aún falta aplicarla al sector automotriz que, según un estudio de la
Asamblea Nacional, tiene márgenes de ganancias que van desde el 56%
hasta el 200%.

La especulación en el sector automotriz es uno de los indicadores que
más está influyendo en la inflación actual, porque incrementa el costo
del transporte terrestre de carga de los alimentos, donde se distribuye
más del 90% de los bienes y servicios del país; el transporte público,
donde se moviliza la mayoría de nuestros trabajadores, y al transporte
particular lo hace inaccesible a los consumidores. En el corto plazo
regularizar este sector sería clave para bajar la inflación.

Las políticas antiinflacionarias que está desarrollando el Gobierno a
través del control por parte de la Superintendencia de Costos, el
desmontaje de las estructuras monopólicas y oligopólicas, el anclaje
cambiario, el control de las tasas de interés, estabilidad en los
precios de los servicios, tiene que venir acompañado con políticas
económicas de corto, mediano y largo plazo, que reorienten la liquidez
hacia la economía real y aumenten la oferta de bienes y servicios para
combatir estructuralmente este flagelo. Próximamente presentaremos ideas
de un plan antiinflacionario.

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/2372924.asp

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