Monday, May 21, 2012

Con el fondo chino se pagan y dan el vuelto

Con el fondo chino se pagan y dan el vuelto
Emilio Nouel V
Lunes, 21 de mayo de 2012

Con este mecanismo, China, ni corta ni perezosa, garantiza el reembolso
del préstamo otorgado, toda vez que ella paga y se da el vuelto, como
diríamos por estos lares.

China ha firmado con Venezuela varios Convenios (11) y un sin número de
contratos (más de 300) a través de las empresas del Estado, lo que
contrasta con los 20 instrumentos bilaterales firmados hasta 1998.

Decenas de empresas chinas han negociado contrataciones con PDVSA,
BANDES, PEQUIVEN, CVG, CANTV, CORPOELEC, FERROMINERA, CAVIM, FONDAFA,
TELESUR, MERCAL, DIANCA, entre otras.

Resulta llamativo el incremento de las relaciones comerciales de ambos
países en la última década.

En los días que corren los gobiernos venezolano y chino enmendaron el
acuerdo del año 2009, que constituyó el Fondo de Financiamiento Chino
mediante un segundo protocolo. Esta enmienda ha sido aprobada en primera
discusión, y ninguna de las objeciones de carácter legal y de
conveniencia formuladas por la oposición han sido oídas.

Este acuerdo forma parte de lo que ambos gobiernos conceptúan como una
alianza estratégica establecida en el año 2001.

Este Fondo, "mecanismo de cooperación financiera", según sus creadores,
tendría como objeto apoyar los proyectos de desarrollo económico y
social de Venezuela en un conjunto de áreas. Desde industria, pasando
por agricultura y energía hasta minería y tecnología.

El acuerdo menciona otros actores llamados "los órganos designados de
las partes", a saber: las instituciones financieras: el Banco de
Desarrollo de China ("el Prestamista"), por una parte, y por la otra, el
Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y el FONDEN ("el
prestatario"); y los "órganos comercializadores": la Corporación China
de Petróleo (el comprador) y PDVSA ("el vendedor").

Estos entes operativos son los que ejecutan las previsiones establecidas
en el acuerdo.

Según los gobiernos, el Fondo creado recibe los recursos que aportarán
los dos países. El monto total es de 12 mil millones de dólares, de los
cuales 8 mil son de origen chino y 4 mil venezolano. "El prestamista" y
FONDEN aportarán en dos partes, las cantidades señaladas.

Ahora bien ¿de qué manera los recursos financieros prestados por China
serán pagados por Venezuela?

Pues, con los pagos generados en las ventas de combustible y/o petróleo
crudo que PDVSA haga a la Corporación China de Petróleo.

Es de puntualizar que tales pagos no entrarán a la caja de PDVSA, ni al
Banco Central de Venezuela, ni a ningún ente venezolano.

Las cantidades de dinero recibidas por el petróleo vendido (las ventas
no serán menores a 230 mil barriles diarios), ingresarán en una "cuenta
de cobro" abierta por "el prestamista" y "el prestatario", de la cual se
pagará el capital, los intereses y otros montos correspondientes al
préstamo otorgado por el "El prestamista", es decir, China.

Es decir, que los dólares provenientes de las ventas petroleras de PDVSA
a China, no tendrán otro destino que el de ingresar a la cuenta en
cuestión, por estar amarrados al pago del préstamo.

Con este mecanismo, China, ni corta ni perezosa, garantiza el reembolso
del préstamo otorgado, toda vez que ella paga y se da el vuelto, como
diríamos por estos lares.

Es de interés subrayar que el préstamo chino está programado para dos
fases o tramos (A y B) de 6 mil millones cada uno. Pasar de una fase a
la otra, sólo podrá realizarse si los fondos de la primera fase han sido
pagados en su totalidad y a satisfacción de "El prestamista". El
desembolso de la primera fase ya se produjo.

Por otro lado, llama la atención una disposición contenida en el
artículo 5 del acuerdo, relativa al retorno del préstamo.

Allí se puede leer esta perlita: "Las autoridades legislativas y
ejecutivas de la República Bolivariana de Venezuela, garantizarán, a
través del ordenamiento jurídico, que mientras el presente Acuerdo esté
en vigencia, la estructura del mencionado reembolso y las transacciones
contempladas según los términos del presente acuerdo, cumplan con la
legislación de la República y sean implementadas sin problemas."

Pregunto: ¿Cómo es que el poder ejecutivo venezolano firma un acuerdo
con otro país y compromete al poder legislativo a garantizar la
estructura del mencionado reembolso y las transacciones contempladas,
así como el cumplimiento de la legislación, a los fines de una
implementación sin problemas?

¿Es que en nuestro país definitivamente se fundieron en un solo poder la
Asamblea y el gobierno?

Esta estipulación del Acuerdo, a todas luces, constituye un exabrupto
escandaloso, porque sin rubor alguno se desconoce la separación
constitucional de los poderes del Estado, aunque ya sabemos cómo ésta es
inexistente en la práctica, en nuestro país.

El Poder Ejecutivo tiene sus atribuciones establecidas y puede negociar
y suscribir los tratados, y luego ratificarlos después de ser aprobados
por la Asamblea. Pero de ningún modo puede colocar como garantes de
obligaciones asumidas por él, a otros poderes del Estado, como está
plasmado en el texto en comento.

De firmarse el acuerdo en los términos señalados, estaría ya más que
claro que los chavistas de la Asamblea asumieron hasta frente a otros
países, su papel de segundones, de lacayos del poder autocrático del
presidente, hasta el punto de que éste contrae obligaciones en su nombre.

Todo esto sin hablar de las violaciones a algunas leyes nacionales.

Ciertamente, vivimos tiempos ignominiosos. La factura política será
gorda para los que cometen estos desatinos.

EMILIO NOUEL V.

emilio.nouel@gmail.com

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/9359959.asp

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