Tuesday, May 15, 2012

35,5% de la población de 0 a 8 años está fuera de la escuela

35,5% de la población de 0 a 8 años está fuera de la escuela
Advierten que hay un retroceso en la educación de los sectores populares
GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
martes 15 de mayo de 2012 12:00 AM

"Sin ánimo de hacer escándalo es posible afirmar que la escolarización
en inicial y primaria, no es sólo el principal problema del Gobierno,
sino posiblemente del país todo".

Así se lee un extracto del informe de la Memoria Educativa Venezolana
(MEV) sobre la situación del sistema escolar, en el cual se analizaron
las cifras oficiales de cobertura en las primeras etapas de la
escolaridad (ver anexo)

Los investigadores de la MEV, Luis Bravo Jáuregui y Alexander Uzcátegui,
advierten que más que cifras modestas "estamos frente a un grave
retroceso en la cobertura de la escolarización temprana, pese a la
insistente propaganda oficial que habla de un milagro".

Al recalcar la importancia de los primeros niveles de escolaridad, para
Bravo Jáuregui resulta "paradójico" que sea la más descuidada por la
iniciativa oficial.

"El análisis de la cobertura de los primeros años revela una contracción
si lo comparamos con los niveles medio y superior. Hay que recordar que
los primeros niveles, teóricamente, es el más inclusivo en términos del
porcentaje de pobreza que escolariza".

En ese tenor, y aferrado a los indicadores oficiales, que revelan que
35,5% de los niños de 0 a 8 años de edad está fuera del sistema escolar.
"Estamos hablando del componente más sensible y necesario para la
participación -inclusión socio-educativa- popular, donde se ha avanzado
muy poco respecto a lo sancionado por la Constitución y la discursividad
oficial. En otras palabras, 1.835.760 de párvulos de los sectores bajos
no tienen acceso a la educación gratuita, pública y popular".

Retroceso escolar

La razón que explica estas cifras es la incapacidad del sistema público
en cubrir la demanda de estos grupos, sobre todo por el déficit de
infraestructura en los nuevos centros poblados: zonas invadidas o nuevos
desarrollos urbanísticos.

Sin desmerecer ciertos avances en la escolaridad, Jáuregui y Uzcátegui
alertan "que ha sido sumamente errático y vacío de institucionalidad
consolidada, cosa que transgrede profundamente el espíritu y letra de la
Constitución vigente y la tradición de Gobierno Educativo que hemos
tenido en el país, al colocar en el centro de la discursividad y acción
estatal la escolaridad plena de los sectores sociales permeables a la
exclusión social y educativa. Efectivamente han ocurrido son retrocesos.
Sobre todo cuando se lo mira en perspectiva de educación popular".

En cuanto al primer grado el informe señala que "ofrece muestras
inequívocas de contracción sostenida" y no se trata de un "accidente
estadístico" y se alerta sobre la insistente propaganda oficial según la
cual la reducción en la matrícula es producto de la "contracción de la
población de 6 a 11 años de edad".

Por último, sostienen que se reduce la escuela pública pero crece la
privada.

gmendez@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120515/355-de-la-poblacion-de-0-a-8-anos-esta-fuera-de-la-escuela

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