Tuesday, September 6, 2011

Venezuela: auto chino bonito y barato

06 de septiembre de 2011

Venezuela: auto chino bonito y barato

Esta es la segunda vez que Chávez recurre a un aliado político y
comercial para intentar producir autos, tras un poco efectivo intento
con Irán.

Voz de América | Redacción

La fabricación en Venezuela de autos a precios accesibles y fabricados
en el país, en asociación con la ensambladora de la firma China, Chery
Automobile, fue anunciado por el presidente Hugo Chávez, como un nuevo
paso de lo que llama "revolución socialista".

La asociación con China es otro paso de Chávez en su creciente relación
con la segunda economía del mundo, con la que ya ha comprometido
importantes ventas de petróleo a futuro.

A pesar de sus constantes críticas al capitalismo, el presidente Chávez
pretende a través de la fabricación de automóviles en la ensambladora
china en Venezuela, promover el consumo interno.

Esta es la segunda vez que Chávez recurre a un aliado político y
comercial para intentar producir autos. Anteriormente, una iniciativa
con Irán, en la empresa Venirauto, ha sido criticada y lejos de dar
resultados ha generado cuestionables negociados.

Esta vez, los autos, según la propia definición de Chávez serán
"vehículos muy buenos, bonitos y baratos. Esto es posible sólo en
socialismo", agregó, tras indicar que en las ensambladoras se
promocionarán los valores socialistas.

El anuncio de Chávez es interpretado como otra maniobra previa a las
elecciones para tratar de consolidar su candidatura a una segunda
reelección, por un nuevo período de seis años, después de anunciar
planes de viviendas con metas poco factibles de alcanzar para paliar el
fuerte déficit de habitaciones generado en sus doce años de gobierno.

De acuerdo con el proyecto anunciado en asociación con la china Chery
Automobile, la intención es producir dos tipos de modelos compactos en
Venezuela, para ingresar a competir en el mercado local con precios bajos.

"Entonces vendemos a la mitad, la mitad, comparado con el precio del
mercado capitalista", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e
Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, a la televisora oficial al
referirse a la iniciativa.

El más pequeño de los dos modelos, será un hatchback de dos o cuatro
puertas y saldrá a un precio de $20.000 dólares según la conversión del
precio en bolívares. El estilo sedán costará unos 28.000 dólares, y la
producción de los vehículos a los que Chávez bautizó Orinoco y Arauca,
comenzaría antes del final del año.

Sin embargo, un informe de la agencia Reuters señala que las críticas
del presidente Chávez y su gobierno al precio de los vehículos, pasa por
una omisión. "Lo que no dice Chávez es que una de la razones principales
por la cual los autos son muy caros aquí, es por los impuestos", dijo a
la agencia de noticias, Raúl Álvarez, director de la revista de la
industria automotriz local La Guía del Motor.

La demanda por autos es alta en Venezuela, impulsada por la gasolina más
barata del mundo, al punto que cuesta $0,02 dólares por litros después
de los subsidios gubernamentales. Marcas como Ford, Toyota, Chrysler y
General Motors, manufacturan sus partes en el exterior y ensamblan los
vehículos en Venezuela.

http://www.voanews.com/spanish/news/venezuela-auto-chino-bonito-barato-chavez-129319008.html

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