Saturday, September 3, 2011

TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA: ¿FORMANDO O IDIOTIZANDO EN CUBA?

TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA: ¿FORMANDO
O IDIOTIZANDO EN CUBA?
03-09-2011.
Yusmila Reina Ferrera
Periodista Independiente, agencia APLO, corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- El trabajo político e ideológico ha sido
tratado e implementado en Cuba desde el momento del triunfo de la
revolución, como un mecanismo para garantizar la perpetuidad en el poder
de los Castro. Utilizando varias vías para lograrlo, entre las que se
encuentra, inculcar falsos ideales en el pueblo:

Primero, la idea de la continuidad histórica de la revolución, dando la
misma como resultado de lo anhelado y por lo que lucharon los grandes
hombres que fomentaron la nación y la patria como Varela, Céspedes,
Martí, Maceo, Mella, Guiteras, etc.

Segundo, establecer a Estados Unidos como nuestro enemigo histórico,
inculcando el odio hacia el sistema capitalista, y dando a este país
como el responsable principal de todos nuestros fracasos.

Tercero, el ideal del socialismo como única opción posible para el
bienestar de los cubanos y garantía de libertad e independencia.
En el caso específico de la educación, lo primero en hacer por el
sistema castrista al asumir el poder fue implementar en todo el sistema
educativo, la educación marxista - leninista y la patriótica, a través
de un número de disciplinas y asignaturas.

En la actualidad, en la Educación Superior cubana no basta con la
implementación del trabajo político e ideológico, desde el diseño de
disciplinas como Sistema de Preparación para la Defensa y de asignaturas
como Filosofía y Sociedad, Historia de Cuba, Teoría Sociopolítica,
Debate Histórico Contemporáneo, entre otros. Sino que ha pasado a ser el
objetivo número uno a alcanzar por las universidades en el país cada año
lectivo. Renegando a un segundo plano la calidad de la Educación
Superior y la promoción y desarrollo de resultados científicos que
impulsen el desarrollo del país que tanto necesitamos.

Estas ideas se corroboran en las palabras del propio Ministro de
Educación Superior Miguel Díaz Canel, quien en el análisis de los
resultados del curso 2010 - 2011, publicado en el diario Granma, órgano
oficial del Partido Comunista de Cuba planteaba que era necesario ¨
profundizar y garantizar la educación política y patriótica del claustro
y el estudiantado universitario desde el primer día de clases ¨. Y que
se requería ¨… un debate político con firmeza, intencionado y permanente
en los centros de altos estudios para obtener buenos resultados ¨.

Firmeza, muy bien demostrada con el incremento de despido de docentes
por motivos políticos, retomando las palabras del Che y Fidel de la
Universidad para los revolucionarios, además del ¨ Dentro de la
Revolución todo fuera de la Revolución nada ¨.
Intencionalidad, más que explicita en sus propias imposiciones de
trabajo y palabras: mantener la revolución, el socialismo y sus líderes
al precio que tenga que hacerlo.

La permanencia o sistematicidad se explica solo a través de este artículo.

En el caso específico de los profesores, como los encargados de llegar
al estudiantado para ser eficiente y efectivo el trabajo político -
ideológico deben realizar una serie de actividades por lo que se les evalúa.

• Inculcar el agradecimiento infinito a la Revolución y la adoración a
Fidel Castro.
• Darle salida al trabajo político e ideológico a través del contenido
de sus asignaturas, empleando el pensamiento de Fidel, con visitas
dirigidas a sitios históricos construidos por la Revolución.
• Realizando actividades por el regreso de los cinco espías.
• Utilizando minutos de reflexión política, haciendo matutinos cargados
del componente ideológico.
• Inculcando el valor patriótico inventado y considerado compartido
Incondicionalidad con la Revolución.

En cuanto a su preparación, va dirigida en primer lugar a recibir los
cursos de postgrado de Preparación para la Defensa y Trabajo Político e
Ideológico de forma obligatoria.

Impartir y participar en talleres donde se debatan las ¨ reflexiones ¨
de Fidel y los discursos de Raúl. Con obligadas intervenciones de
respaldo y halago a sus ideas. Participar en eventos o talleres de
formación de valores y de preparación para la defensa de la patria.
Los requisitos personales de los profesores en la Universidad.
1ro. Mostrar identidad con la Revolución de los Castro. (Cumplir con las
tareas de la Revolución. Enfrentar cualquier manifestación contraria a
la política gubernamental).
2do. Preparación profesional y pedagógica. (Constatada en su categoría
docente y científica).

Crean lectores que estos datos son pocos respecto a la gran maquinaria
de adoctrinamiento que se lleva a cabo en todos los niveles de la
educación en Cuba.

Por último, decirles que las funciones del Proceso Docente Educativo y
la misión de la Educación Superior se echan por la borda ante el interés
marcado de ideologizar la enseñanza como mecanismo de dominación,
trayendo consigo una enseñanza pasiva, acrítica y carente de toda
iniciativa personal, que viabilice el desarrollo del país. Donde
argumentar, criticar y polemizar respecto a las decisiones y políticas
de los ¨ guías de la revolución ¨, así como proponer cambios profundos
en el rumbo del país está prohibido y por tanto, la cultura en términos
generales y específicos que se preserva es la que se identifica,
favorece y en ningún momento se opone a las doctrinas del régimen
castrista. Mientras que la cultura que se desarrolla está enmarcada o
tiene límites solo en/o hasta el sistema socialista, y por último tan
solo se promueve o difunde lo que la minoría en el poder quiere y le
conviene.

Entonces, no sé como se plantea que se prepara al hombre para la vida en
sociedad, si se le coloca el cabestro con un cartel al frente que idiotiza:

¡No necesitas nada ni a nadie solo a la madre Revolución de Fidel!

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33497

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