Saturday, September 17, 2011

Soberanía indefensa

Soberanía indefensa
Sadio Garavini di Turno
Sábado, 17 de septiembre de 2011

El gobierno de Venezuela debería reafirmar sus derechos sobre la Guayana
Esequiba, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966,
en caso contrario nuestro silencio demostraría aquiescencia con las
declaraciones guyanesas y debilitaría nuestra posición

La Canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues Birkett, presentó hace unos
días, una solicitud para extender la plataforma continental, incluyendo
la correspondiente a la Guayana Esequiba, de 200 millas a 350 millas, de
acuerdo a lo estipulado en el artículo 76 de la Convención de las
Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Además, la Cancillería
guyanesa, en un comunicado, informa que Guyana, entre 2008 y 2010 ha
consultado con Barbados, Suriname y Trinidad Tobago sobre la mencionada
solicitud.

Es grave que, al respecto, la Cancillería guyanesa ni siquiera mencione
a Venezuela.

El gobierno de Venezuela debería reafirmar sus derechos sobre la Guayana
Esequiba, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra de 1966,
en caso contrario nuestro silencio demostraría aquiescencia con las
declaraciones guyanesas y debilitaría nuestra posición. Recordemos, a
este respecto, la preocupante evolución del actual gobierno venezolano
sobre la reclamación esequiba.

El 19 de marzo y el 1 de abril del 2000, el Presidente Chávez expresó,
su enérgica oposición al otorgamiento de una concesión guyanesa a la
empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies, para construir una
plataforma de lanzamiento de satélites en el Esequibo. En cambio, en
marzo del 2004, el Presidente declara que Venezuela no se opone a que
Guyana otorgue unilateralmente concesiones y contratos a compañías
multinacionales en el Esequibo, con lo cual acabó con 40 años de
diplomacia venezolana y entregó unilateralmente y, a cambio de nada, uno
de nuestros pocos instrumentos de negociación. En efecto, la posibilidad
de desestimular los proyectos de inversión foránea en el Esequibo era
una de las escasas herramientas que Venezuela tenía, para deteriorar las
ventajas que la posesión del territorio le concede a Guyana. Desde
entonces, Guyana tiene una poderosa razón más para no negociar. En
febrero del 2007, el Presidente Chávez afirmó que la reactivación de
la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, por
parte del Gobierno de Rómulo Betancourt, fue producto de la presión de
los Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el
gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del Primer Ministro de
la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan, lo cual es una falsedad
histórica. La reactivación de la reclamación venezolana fue un proceso
absolutamente autónomo, provocado por la inminencia, en ese entonces, de
la independencia de Guyana. Desafortunadamente, estas declaraciones del
Presidente Chávez recogen la posición más extrema del gobierno guyanés y
deslegitima la reclamación misma. Basándose en esa irresponsable
declaración pública, tanto el entonces Canciller guyanés Rudolph
Insanally, como el Embajador en Venezuela Odeen Ishmael, afirmaron que
el Presidente Chávez "debería dar un paso al frente y retirar el
reclamo venezolano".Y este es el Gobierno que manifiesta ser el defensor
a ultranza de la soberanía nacional.

La reclamación venezolana, para terminar sanamente y no dejar heridas
entre dos pueblos vecinos, "debe ser amistosamente resuelta en forma que
resulte aceptable para ambas partes", como reza el Acuerdo de Ginebra.
El gobierno debería buscar un gran consenso nacional, a través de la
consulta y el diálogo con los diversos actores nacionales, para negociar
una "solución satisfactoria para el arreglo práctico de la
controversia", según lo acordado en Ginebra. Una solución que no sea el
fruto de una transparente negociación y que no prevea una compensación
para Venezuela, la parte históricamente agraviada, no será nunca una
solución permanente.

sadiogta@gmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1997759.asp

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