Friday, September 9, 2011

Privatizan el Canal del Orinoco

Privatizan el Canal del Orinoco
Damián Prat/Correo del Caroní
Viernes, 9 de septiembre de 2011

En Venezuela existe el Instituto Nacional de Canalizaciones. La gerencia
"Canal del Orinoco" tiene cientos de trabajadores, casi todos con larga
experiencia en el dragado del canal

(Los "convenios" de Ferrominera y el gobierno con transnacionales de China)

Como era de esperarse, la palabra "privatización" fue ocultada. Es
palabra prohibida en el léxico de los supuestos "revolucionarios" aunque
en los hechos es lo que hacen. Pero deben cuidar las apariencias. ¿Qué
otra cosa, es, sin embargo, entregar el canal y su dragado para que una
empresa transnacional capitalista de China se encargue de todo,
incluyendo sus barcos y el personal extranjero? Eso es lo que acaban de
anunciar los ministros Khan y Garcés y el presidente de FMO, aunque
hayan ocultado cuidadosamente la palabra privatizar. El contrato es por
161 millones de dólares con el que nos endeudan más y se les pagará con
hierro y/o con dinero. ¡Qué mantequilla!

En Venezuela existe el Instituto Nacional de Canalizaciones. La gerencia
"Canal del Orinoco" tiene cientos de trabajadores, casi todos con larga
experiencia en el dragado del canal. Cuando Pérez Jiménez, dictador
militar, eran los gringos de la Orinoco Minning los que hacían el
trabajo del canal de navegación. Durante 40 años el INC hizo el trabajo
completo para que los barcos de carga navegaran hasta y desde Puerto
Ordaz- salida al Atlántico. Desde hace unos 10 años, (¡justo durante el
"así es que se gobierna" rojo rojito!) las dragas del estado venezolano
se dañaron y jamás fueron reparadas. La draga más importante la enviaron
a Cuba "a reparación". Regresó peor y jamás fue usada de nuevo. Está en
los astilleros de Puerto Cabello oxidándose. ¿Fidel Castro respondió por
el trabajo inservible? ¡Ja!

Desde entonces, este gobierno "patriota", líder de la "soberanía
nacional" que acusa a todos los demás venezolanos de "apátridas", se
dedicó a pagar millonarios alquileres en dólares con dragas importadas
(Holanda y otros países). ¿Cuánto se ha gastado en esos alquileres?
¿Cuánto habría costado comprar una o dos dragas nuevas? Los trabajadores
inactivos e improductivos, pero también empobreciéndose, porque el
gobierno "obrerista" (¿?) NUNCA ha discutido con ellos un contrato
colectivo en 13 años. Y todo en nombre del "socialismo".

Otro convenio firmado es con otra transnacional de China, la Wisco que
es una gran planta siderúrgica. La misma del contrato de hace dos años
que prestó dinero a cambio de 40 millones de toneladas de mineral a
siete años y con "rebajita" de 20 dólares la tonelada. El de ahora es
por 200 millones de dólares y mediante ese contrato, el gigante
capitalista de China es el "agente de compras" exclusivo de Ferrominera.
Todos los repuestos, piezas, partes y equipos que necesite FMO, los
comprará Wisco, con cargo a ese contrato que es otro préstamo del "Fondo
Chino" (es decir, más deuda externa venezolana) pagadero con hierro,
petróleo y/o dinero. ¡Otra mantequilla!

¿Y para qué existe CVG Internacional? ¿No es esa la empresa del Estado
venezolano encargada de las compras de las empresas CVG en el exterior?
¿Para qué un "agente de compras" extranjero teniendo el nuestro? ¿Y todo
hay que comprarlo en China? Pero los "patriotas" son los que firman eso
mientras hablan de soberanía nacional. Y el resto de los venezolanos,
unos 7 millones (y creciendo), incluyendo por lo menos dos millones de
ex chavistas desencantados y arrechos son "apátridas". ¡Cosa más
grande!, como diría el barbudo aquel.

Detalle adicional. El presidente de Incanal, un militar de la Armada de
alta graduación habría protestado esas negociaciones y por ello fue
destituido. No conozco las razones o argumentos de su desacuerdo, pero
me lo han relatado trabajadores de Incanal. ¿Es cierto? ¿Qué pasó?

Misión Caradura

Luego de 4 meses y medio sin asomarse a Ciudad Guayana, ayer apareció el
ministro del Mibam, José Khan. En un "foro" sobre el oro, en el Minicine
Edelca (pero como a Edelca la destruyeron, imagino que el nombre del
cine lo habrán cambiado). Dijo, entre otras cosas, esto:

"La fábrica de tubos se paralizó por muchos años por los intereses de
las transnacionales que tenían las máquinas en caja (…)

La faja petrolífera va a requerir de cientos de tubos sin costura que
antes se importaban".

¿No le dará pena a Khan decir eso? ¿Qué piensan los trabajadores de
Tavsa? Este gobierno, el de Chávez y Khan ha mantenido inactiva e
improductiva la fábrica de tubos Tavsa durante tres años mientras
"alguien" en Pdvsa y el gobierno hacía el "negocio" de importar tubos de
México y China. El "antes se importaban" son ellos mismos, pues Tavsa
nunca había dejado de fabricar tubos para Pdvsa a ritmo de 70 mil
toneladas/año, hasta que el "estatismo salvaje" la paralizó en 2008 y
hasta el sol de hoy.

Y en cuanto a la otra fábrica de tubos. Este gobierno, el de Chávez y
Khan, ha pasado 13 años con esa misma fábrica en cajas. En 2008, ¡diez
años después!, Chávez puso la "piedra fundacional" de "la Nueva Fábrica
de Tubos" y allí sigue. Paralizado todo. No se mueve ni un ladrillo.
Pero en la "Misión Caradura", Khan acusa a no se sabe quién de lo que
ellos han "mal hecho". Hay que cambiarlos. Esa es la "Misión 2012" de
los trabajadores y el pueblo venezolano.

depece3@gmail.com

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/3328478.asp

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