Monday, September 26, 2011

Liceos están de últimos en la lista de prioridades

EDUCACIÓN

Liceos están de últimos en la lista de prioridades

Deterioro y falta de docentes son el día a día para aspirantes a bachilleres
El liceo Juan Landaeta, en Catia, parece una estructura fantasma. En los
salones la oscuridad es casi total, hay huecos en los techos y
filtraciones en las paredes VENANCIO ALCÁZAREZ
MAYE ALBORNOZ | EL UNIVERSAL
lunes 26 de septiembre de 2011 12:00 AM

Tendrán un regreso a clases tardío, el 3 de octubre, y la ministra de
Educación, Maryann Hanson, no los ha mencionado en sus últimas
apariciones públicas. Mucho menos estuvieron incluidos en su plan "Una
gota de amor para mi escuela", que lanzó el despacho educativo para
reparar 41 de los 800 planteles que tiene Caracas en vacaciones. Así,
los liceos y sus estudiantes se quedaron en un olvido que, todo parece
indicar, los va a condenar durante el resto del año escolar.

No existe manera de obtener cifras de cuántos profesores hacen falta en
materias claves de bachillerato, el Ministerio no ofrece (o ni siquiera
tiene) esas estadísticas. Silverio Navarro, docente del liceo
Aplicación, en Montalbán, tiene un sistema de medición más directo: la
semana pasada, cuando se sentó a revisar los horarios de tercer año,
cuya seccional coordina, notó que los alumnos comenzarán las clases el 3
de octubre sin docentes de Inglés, Matemáticas ni Educación Física.

Pero algo más le preocupa al profesor: hasta el miércoles pasado, solo
se habían inscrito un promedio de 20 alumnos por aula, cuando lo normal
es que haya 36. "Hace tres años aquí se peleaban por un cupo. La
matrícula llegaba a 1.500 estudiantes y ahora ya va por 900".

Según Navarro, no hay estímulo para los muchachos. La planta física está
muy deteriorada, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) funcionó solo
un mes del año pasado y los laboratorios de las materias prácticas
tienen la misma dotación que en los años 80, cuando se inauguró el
plantel. Los muchachos tampoco sienten que graduarse les garantiza una
mejor calidad de vida.

La situación se repite en el liceo Juan Landaeta, ubicado en la calle El
Cristo de Catia. Aunque hay profesores para todas las materias, el
rendimiento de los estudiantes es muy bajo y de 300 alumnos zonificados
que tienen para primer año, el lunes pasado apenas se habían inscrito
80. Los docentes saben qué pasa: allí no hay PAE, no hay agua, ni los
lavamanos ni los inodoros sirven, hay filtraciones en las paredes y
huecos en los techos.

A estudiar al galpón

El liceo Juan Landaeta funciona en un inmenso galpón que fue habilitado
"temporalmente" como plantel en 1972. El paso de los años, el uso
intensivo de 1.300 estudiantes cada periodo escolar y la ausencia de
arreglos, lo convirtieron en lo que es hoy: una caja oscura y calurosa
en la que aprender la lección más básica se convierte en un imposible.

Benlly Filardi, profesora de Castellano, cuenta que tiene que dictarles
todo a sus alumnos en lugar de escribir en el pizarrón, pues la falta de
luz no los deja ver: "Esto es denunciable a la Lopna. Estos muchachos
vienen los barrios de Catia y lo más grave no es que no tengan merienda,
sino que ni siquiera tienen bebederos. Nosotros compramos agua y les
damos porque verlos da lástima. Son jóvenes buenos, con ganas de
trabajar, pero tienen mucho en contra".

El Ministerio conoce la situación. En octubre del año pasado unos
delincuentes se llevaron la única computadora y aparato de video que
funcionaba. Entraron por el cielo raso, que para entonces ya estaba
destruido. Cuando la información salió publicada en los medios, los
directivos recibieron una comunicación del despacho de Educación en
donde se les indicaba que tenían prohibido dar declaraciones. Ese año
pasó y los aparatos no fueron repuestos, la estructura tampoco recibió
atención.

"Perdimos la cuenta de cuántas cartas hemos enviado al Ministerio y a la
Zona Educativa. La escuela Caracas y la América (ubicadas al lado)
recibieron presupuesto por el Bicentenario, pero a nosotros nos
olvidaron", contó Odalis Marrón, otra docente de Castellano.

Comienzan tarde y mal

El presidente de la ONG Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal,
criticó la orden del Ministerio de iniciar actividades en los liceos el
3 de octubre: "Les quitaron 10 días a los muchachos, porque son malos
gerentes. En bachillerato es más complicado asignar a los profesores y
no les dio tiempo. Los liceístas van a comenzar tarde y mal".

Según Carvajal, en el gobierno del presidente Chávez ha mejorado la
prosecución escolar en bachillerato (la continuidad en los niveles),
pero no porque haya mejorado la calidad, sino porque se han reducido al
mínimo las exigencias del rendimiento estudiantil: "Desde 2003 se
aplicaron una serie de resoluciones populistas que prácticamente obligan
al profesor a pasar a los muchachos. Eso, el mal estado de las plantas
físicas y la falta de estímulos, suman una mala plaga en expansión".

Entre las medidas a las que se refiere Carvajal están que antes no se
podían reparar materias prácticas y ahora sí. Además, los alumnos que
reprobaban dos o más asignaturas debían repetir el año. Desde ese año
también, los profesores están obligados a dar de nuevo los exámenes que
hayan reprobado 30% de sus alumnos.

El Universal intentó obtener más información en el Ministerio de
Educación sobre estos temas, pero fue imposible.

http://www.eluniversal.com/2011/09/26/liceos-estan-de-ultimos-en-la-lista-de-prioridades.shtml

No comments:

Post a Comment