Sunday, September 18, 2011

Inician clases sin cantidad ni calidad

REGRESO AL COLEGIO | Sistema escolar incumple calendario y la calidad es
nula

Inician clases sin cantidad ni calidad
GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
domingo 18 de septiembre de 2011 12:00 AM

Este lunes 19 se inicia el año escolar 2011-2012. Con el nuevo periodo
reviven los sempiternos problemas que aquejan el sistema escolar. El día
a día en escuelas y liceos no pinta bien. Inasistencias, deficiente
infraestructura y fallas administrativas afectan la esencia del sistema:
no hay calidad en los aprendizajes.

En el lapso 2010-2011 se perdieron, oficialmente, 23 días de clases, 10%
de calendario escolar, como consecuencia de la elección de los diputados
a la Asamblea Nacional y de las lluvias que azotaron a 10 estados del
país. La suspensión de actividades afectó 45% de la matrícula nacional
estimada en 7.735.815 de estudiantes -del nivel inicial hasta
secundaria- según la Memoria y Cuenta 2009-2010 del Ministerio del Poder
Popular Educación.

Pero la realidad indica que fueron muchos más como sucedió en la Unidad
Educativa Andrés Bello, ubicada en la calle real de Antímano, Caracas.
De acuerdo al maestro, Gustavo Golding, en ese plantel el año escolar
arrancó en enero. "Por la obstrucción de las cloacas las clases se
iniciaron en octubre. Después se suspendieron por los comicios y las
inundaciones. Hasta mediados de enero el plantel sirvió de refugio a
1.300 familias".

En total, estima en 40 los días sin actividades, y en un esfuerzo para
recuperar el tiempo, los docentes se concentraron en impartir las
materias fundamentales: matemática y lengua. "El resto de las cátedras
las manejamos en función de éstas áreas porque no se podía cumplir todos
los contenidos. Apenas se impartió 75% del programa".

La situación de este plantel es casi la norma del sistema. Los estudios
de campo del director del Centro de Investigaciones Culturales y
Educativas (CICE), Mariano Herrera, revelan un "alto" nivel de
inasistencias. "En promedio, un niño falta de 4 a 8 al mes por múltiples
causas: los viernes porque prácticamente no hay clases; los lunes porque
los padres no los llevan. A eso se suman la situación económica: muchas
familias no pueden sufragar los tres o cuatro pasajes diarios. El
deterioro socioeconómico de la familia es otra causa para no ir al colegio".

Pero los docentes también se ausentan. Herrera, contabiliza un
aproximado de tres suplentes por escuela. "Faltan porque se enferman o
deben hacer diligencias personales" y suelta: "entre 90 y 100 son los
días efectivos de clases".

Otro factor que trastoca a la escuela es la inseguridad. Según Golding,
es común suspender las clases por los tiroteos. Similar emergencia viven
en la Unidad Distrital Tamanaquito, en Gramoven, Caracas. "Todos los
días hay balaceras. En plena clases comienza un tiroteo y hay que
suspender la actividad y cuando pasamos el susto enviamos a los niños a
sus casas", relató Edgar Machado, maestro.

A la deriva

En sus veinticuatro años de servicio, el profesor Silverio Navarro, ha
visto de todo, pero nada como el progresivo deterioro de la calidad
académica, sobre todo en el área de ciencias. "En muchos liceos los
estudiantes no reciben la totalidad de los programas de Biología,
Química, Física e Inglés". A su juicio, el problema es más por la baja
atracción de la carrera que por falta de pedagogos.

Un egresado del Liceo Aplicación, en Montaban, confirma esta tesis: "Mis
compañeros de graduación, de otra sección, no recibieron inglés. En 4to
año sólo vieron clases de matemática en el tercer lapso. En 5to año pasó
lo mismo. En dos secciones no hubo profesores de matemática. En Biología
no hay prácticas por falta de insumos y reactivos".

Según Navarro al MPPE no le interesa llenar las vacantes. "En el
Aplicación había servicio de bienestar estudiantil, medicina,
odontología y orientación pero el personal se jubiló y no lo repusieron.
Igual pasó con los cargos de coordinador. El Gobierno se ahorra dinero y
nos sobrecarga".

En este punto, Mariano Herrera, sostiene que la administración escolar
es un caos. "Muchos directores de escuelas y liceos son interinos y no
asumen su rol. La formación y selección de los directores es un proceso
clave para mejorar".

A su juicio, sí hay un déficit de docentes en secundaria, y el Gobierno
lo cubre con maestros integrales "que no están preparados para esa tarea".

Sin calidad

Educación sin cantidad ni calidad, parece ser la realidad del sistema.
Según Navarro, la excepción es que un alumno apruebe con 20 puntos. "La
nota promedio es 12. Llegan a quinto año y no saben interpretar un
texto", y relata una experiencia cercana. "Para el examen de reparación
un profesor de Física entregó a los alumnos los cuatro ejercicios de la
prueba, pues bien, todos reprobaron".

En once años el sistema no ha sido evaluado. "No puedes mejorar sino
sabes como estás", sentencia Herrera.

Los análisis de su estudio indican que "hay retroceso en los
aprendizajes", concluye el investigador. "Hay un grave problema de
pedagogía. El día a día de la escuela está mal. El alumno no aprende. La
calidad depende de los que sucede en el aula, y esa no es la prioridad".

Las experiencias hasta aquí relatadas dan cuenta que el sistema escolar,
más allá de la pompa oficial, revelan una grave crisis. La dinámica
escolar está afectada por diversos factores que impiden que cumpla su
vital función: instruir.

http://www.eluniversal.com/2011/09/18/inician-clases-sin-cantidad-ni-calidad.shtml

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