Tuesday, September 6, 2011

Datos sobre economía

Datos sobre economía
Nelson Maica C
Martes, 6 de septiembre de 2011

"Si los bienes se poseyeran en común serían los hombres malvados e
incluso los avaros y ladrones quienes más se beneficiarían. Sacarían más
y pondrían menos en el granero de la comunidad". Francisco de Vitoria.


Nota 1. A las nuevas generaciones. Aristóteles (384-322ac), usó la
palabra "economía" para referirse a la administración de la casa y el
hogar. Para referirse a problemas que nosotros, hoy día, consideramos
como "económicos"; utilizó la palabra griega "crematística" y, además,
abordo temas como el valor, el dinero y el interés.

Su enfoque, al tratar estos temas, fue ético. Es el primero en
distinguir las diferentes técnicas económicas a usar en el ámbito de
empresa y de la familia.

Distingue también entre valor de uso y valor de cambio y entre dinero y
riqueza. Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y
como mercancía útil para facilitar los intercambios.

Identifica la existencia del interés con la usura, que condena
éticamente. También trata temas relacionados con la propiedad privada o
la esclavitud.

La importancia que algunos tratadistas le otorgan a Aristóteles en el
pensamiento económico se debe exclusivamente a la influencia que ejerció
sobre los pensadores islámicos y de la Escuela de Salamanca, que
construyeron su pensamiento y sus análisis apoyándose explícitamente en
el pensamiento aristotélico.

Aristóteles es llamado por Filippo de Macedonia – Reino de Macedonia -
(382 ac – 336 ac) para que se encargue de la educación de su hijo
Alejandro (Magno).

Cuando Alejandro accede al trono, vuelve a Atenas donde funda una
academia propia, el Liceo o escuela peripatética. A la muerte de
Alejandro cae en desgracia y tiene que refugiarse en Calcis o Calcidia
(griego antiguo Χαλκίς / Khalkís, griego moderno Χαλκίδα/ Halkídha
pronunciado [xal'ciða], antiguo/Katharevousa: -is), es la capital de la
isla de Eubea en Grecia, donde muere.

MO TI, filósofo y teorizante social chino (480-400ac. de la era
antigua). Entre sus principios éticos figuraban la economía y la
frugalidad como base de ordenación social.

Según MO Ti, las artes son complicaciones inútiles y los refinamientos
culturales creaciones artificiosas que deberían abandonarse para volver
a la vida simple y natural.

Lo que él propugnaba era el gobierno de los más aptos y expertos, como
una especie de aristocracia que cooperase con el monarca. La escuela de
MO Ti rivalizaba con la de Confucio.

La moderna Sociedad Asiática del Japón ha hecho extensos estudios de sus
teorías, a las cuales ha tratado de dar actualidad, particularmente en
lo relativo a principios y prácticas económicas.
Wang Anshi, 1021-1086ac., Chino mandarín, Wang An-shih, fue economista,
político y reformador chino, durante la Dinastía Song, también
prestigioso poeta.
La China de las dinastías Tang (618 –907) y Song (960 – 1279) alcanzó
unas cotas extraordinariamente altas de desarrollo económico en un
sistema que combinaba la intervención de la sólida burocracia del estado
con una amplia libertad de comercio e industria, desarrollo tecnológico
sin precedentes y técnicas mercantiles muy avanzadas que incluyeron la
aparición de dinero impreso en papel por primera vez en la historia.

Wang Anshi procedía de una familia de altos funcionarios del sur de
China y recibió muy buena formación escolar. En 1042, con veintiún años,
aprobó las oposiciones del estado con el número cuatro de su promoción.
Estuvo destinado a diversos puestos en la región del bajo Yangtze
durante veinte años. Esta experiencia le permitió proponer y poner en
marcha a nivel local algunas reformas que tuvieron éxito.

El emperador Shenzong lo llamó a la corte donde, en 1069, llegó a ocupar
el grado equivalente a primer ministro.

A pesar de estar alejado nueve mil kilómetros y novecientos años de la
Europa del siglo XX, Wang Anshi puede ser calificado como "el primer
socialdemócrata": su política económica fue intervencionista con
objetivos explícitos de reducir las diferencias sociales utilizando
medidas de política fiscal y monetaria. De hecho ha habido quien lo ha
calificado de "keynesiano".

- Estimuló la acuñación de moneda aumentando la cantidad de
dinero en circulación.

- Creó nuevas formas de impuestos sobre las grandes haciendas,
persiguiendo la evasión fiscal.

- Sustituyó formas primitivas de contribución mediante el
trabajo personal en obras públicas y granjas estatales por
contribuciones monetarias.

- Desarrolló un sistema de créditos públicos a bajo interés para
los campesinos en la época de siembra que debían devolverse después de
la cosecha.

- Promovió el control de salarios y precios de bienes básicos y
estableció medidas de protección para los más necesitados.

- La reforma educativa de Wang Anshi incluyó la apertura de
numerosas escuelas públicas gratuitas y la aceptación en las filas de
los funcionarios de especialistas (médicos, ingenieros), lo que en la
práctica suponía la democratización de la función pública al permitir el
acceso a personas de bajos recursos.

Estas políticas fueron severamente criticadas por los intelectuales y
funcionarios conservadores que actuaban como un partido que también
gozaba de amplia libertad de expresión con la protección y estímulo del
emperador.

Las reformas tuvieron inicialmente grandes éxitos y apoyo popular, pero
con el tiempo fracasaron y condujeron a graves crisis políticas,
sociales y económicas.

Los campesinos no devolvían sus créditos; la corrupción se extendió en
la burocracia, el ejército, muy debilitado, resultaba derrotado en la
lucha contra los bárbaros del norte.

En 1074 el emperador Shenzong depuso temporalmente a Wang Anshi
destinándolo a un alto puesto en la ciudad sureña de Jiangning (actual
Nanjing). Un año después lo volvió a reponer en el cargo, pero su
desprestigio y la debilidad de su posición política le condujeron a
dimitir. Volvió a Jiangning donde se dedicó a escribir y a la docencia
hasta su muerte el 21 de mayo de 1086.

Espero que estos datos, sobre todo por el tiempo en que ocurrieron, hace
demasiado tiempo, sean valorados al momento de una reflexión sobre
cuanto estamos viviendo en estos momentos y, sobre todo, frente al
discurso demagógico, populista, divisionista, guerrerista, entreguista,
esclavista y sumiso y apatrida del presente régimen y ante la evidente
destrucción y atraso del país.

Tips:

* Teléfonos: en el sur de Apure se va la "cobertura", como dicen allá,
hasta por tres días, últimamente. El campo queda, una vez mas, por
trancos, incomunicado. Coincidencia: cuando el almunafika esta al aire
desde cualquier punto del planeta y cada vez que "algún" nuevo
"controlador quita el suiche", expresión típica en la zona. "Le quitaron
o pusieron el suiche" (el billete). "Llego el suiche".

* Arroz: ¿Qué pasaría con el sembrado en Apure? ¿Cuántos kilos se
cosecharon por hectárea? ¿Quién se lo comió? ¿A dónde fue? ¿Cuáles las
cuentas? ¿Quiénes los responsables? ¿Y la información que?

* Desaparecidos y/o muy escasos: de los abastos y bodegas de Apure:
algunos artículos de primera necesidad, por ejemplo: aceite de comer
(algunos acudieron a la manteca de cochino); harina pan (otros casi
agotan los topochos); café (no tiene sustituto para un llanero); y
otros. ¿Qué le paso a la potencia agroalimentaria prometida hace once
años? ¿A dónde fueron a parar esos reales? ¿Ahora somos potencia
importadora? ¡Tanta demagogia para ser peor!

* Lluvia: toda una calamidad cuando cae sobre San Fernando de Apure y
otros pueblos: anegados. Los rojitos en el gobierno no resuelven
nada…son un verdadero desastre…están ponchaos y deben irse; el tsunami
comunicacional del pueblo pide a gritos que se vayan.

¡Deformado! ¡Delirante! ¡Maligno! ¡Sigue la violencia contra el
ciudadano, el pueblo! ¡Carestías, inseguridad! ¿Sadismo rojo? ¡Que Dios
se apiade de ellos! ¡Razón tenía el indio: están de amarrarlos!
¡Las cuentas, en especial las del oro negro y amarillo, no están
claras! ¡Menos las de las armas y sus victimas! ¡Luego de 12 años
ninguna cuenta esta clara! ¡Que cese la violencia! ¡El pueblo, el
ciudadano, clama por un acuerdo para romper las cadenas!

"Si los bienes se poseyeran en común serían los hombres malvados e
incluso los avaros y ladrones quienes más se beneficiarían. Sacarían más
y pondrían menos en el granero de la comunidad".

Francisco de Vitoria. (Burgos o Vitoria, España; 1483/1486 - Salamanca),
fraile dominico.

nelsonmaica@gmail.com

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/5853260.asp

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