Sunday, September 18, 2011

Clases comienzan en precarias condiciones

Clases comienzan en precarias condiciones
18-Sep 07:43 am|Equipo de Corresponsales / El Nacional

En Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia los niños volverán mañana
a las aulas, como está previsto, aunque varios planteles no tiene las
condiciones para recibirlos
Inversiones que resultaron insuficientes para adecuar las escuelas y
reparaciones que no se acometieron durante el período vacacional son el
común denominador de los planteles localizados en Carabobo, Anzoátegui,
Nueva Esparta y Zulia. Mientras que en los dos primeros estados la
situación no luce tan grave, en Margarita 80% de las escuelas se han
convertido en una "galería de esqueletos estructurales", según Manuel
Ávila, director de Educación en la entidad. En Zulia, en cambio, a los
liceos Durante y Baralt -los más grandes y antiguosse les realizaron
innumerables reparaciones, gracias a que estudiantes de la Universidad
Experimental de la Seguridad verán clases en ellos.
Carabobo / Tibisay Romero

Arreglos de última hora

Mañana (lunes) se espera la asistencia a clases de más de 500.000
estudiantes en Carabobo, a pesar de que muchos planteles requieren
mejoras estructurales que no se efectuaron durante el período
vacacional, aseguró Auris Rivero, presidenta de la Federación Venezolana
de Maestros en la entidad.

Indicó que, en promedio, 70% de la infraestructura de escuelas y liceos
requieren refacciones, y en algunos casos se trata de trabajos de mayor
envergadura.

En Carabobo, hay 650 planteles que dependen directamente del Ministerio
de Educación, y 325 están adscritos a la gobernación.

Rivero señaló que hay muchas escuelas que no presentan una situación
apta para el proceso educativo, entre ellas la unidad Simón Rodríguez,
localizada frente a la plaza Santa Rosa; la Felipe Nery Pulido, de la
fundación Mendoza; la Ramón Díaz Sánchez, en la urbanización El Palotal,
y la Carmen Norte, en el sur de Valencia.

En este último plantel, ubicado en la populosa parroquia Santa Rosa de
Valencia, los niños iniciarán clases el 19, aunque el viernes el
personal obrero aún hacía arreglos.

Vecinos denunciaron que hace casi dos años en el lugar tumbaron la
escuela y trasladaron a los estudiantes al área del preescolar y
comedor, que es un espacio más reducido. Por eso realizan algunas
actividades en la calle, que cierran con cintas para que nadie transite
por allí.

"No hicieron una asamblea de ciudadanos. No sabemos si hay una orden de
la Zona Educativa", dijo Ana Vidanovich, ex subdirectora de Carmen Norte
y residente en Santa Rosa desde hace más de 50 años.

En la escuela, unos días reciben clases los niños del preescolar, otros
los de segundo y tercer grado, y unos más los de cuarto a sexto, refirió
Enma Peña, que vive frente al plantel.

Rivero indicó que el viernes efectuaron un recorrido por escuelas y
liceos de Carabobo, y constataron que al plantel Isabel Teresa de
Ichazú, en el barrio Central, no se le ha realizado la limpieza
necesaria. "Los vecinos nos alertaron que ni siquiera han quitado la
maleza", indicó.

Sin embargo, en el liceo Romero García sí había personal obrero. Rivero
consideró que seguramente el lunes los obreros irán más temprano para
tratar de terminar los arreglos, pero "no es lo adecuado".

Anzoátegui / Élgica Semprún H.

Deficiencias en servicios

Pedro Luis Rodríguez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros
en Anzoátegui, informó: "Para el año escolar 2011-2012 las escuelas no
tienen las condiciones óptimas, en algunas se han hecho inversiones pero
son insuficientes para ofrecerles a nuestros muchachos una verdadera
educación integral".

Rodríguez considera que el principal problema en materia de servicios
tiene que ver con el agua potable: "La mayoría de las escuelas se surten
de tanques subterráneos y hace años que no se les da el debido
mantenimiento, por eso cada vez que comienza el año escolar vemos
decenas de muchachos con problemas estomacales, muchos llevan de su casa
el agua que van a consumir, pero otros no".

Plantea que otros inconvenientes de infraestructura están relacionados
con los sistemas eléctricos de las escuelas. "Son muy viejos y llegan a
convertirse en un peligro", refirió el docente.

Agregó que las instalaciones sanitarias también afectan el
desenvolvimiento de las actividades académicas.

"Hay escuelas que no tenían un espacio adecuado para que los alumnos
hicieran sus necesidades", afirmó.

Como ejemplo de las deficiencias menciona la escuela Francisco de
Miranda, en el barrio Rómulo Gallegos de Barcelona, y la NER 504, en el
sector El Limón, municipio Bruzual: "En ambos faltan pupitres, pintura y
los baños están pésimos".

Seguridad en vacaciones

Rodríguez reconoció que el número de robos en las escuelas disminuyó en
el período de vacaciones debido a la vigilancia de los consejos
comunales. "De todas maneras eso se definirá bien el lunes cuando los
maestros se incorporen a las actividades y hagan las evaluaciones".

Agregó: "Una necesidad que se arrastra desde hace mucho es la falta de
docentes especialistas en Química, Física y Matemáticas", por una parte
debido a la inclusión en el sistema educativo de profesores integrales y
además porque no hay estímulo para que los bachilleres decidan estudiar
educación".

Llamó a los diputados de la Asamblea Nacional del chavismo y la
oposición a que trabajen por el sistema educativo venezolano: "Fueron
elegidos para que busquen mejoras para el pueblo".

Nueva Esparta / Dexcy Guédez

Estructuras en ruinas

Cerca de 80% de la planta física de las escuelas y liceos que dependen
del Ministerio de Educación se encuentra en condiciones de deterioro, y
es imposible que en las pocas horas que faltan puedan iniciar el año
escolar, expresó Manuel Ávila, director de Educación en la entidad.

Aseguró que algunos planteles se encuentran literalmente en ruinas por
la prolongada falta de mantenimiento, mientras otros -que el Gobierno
intentó reconstruir-, hoy forman una "galería de esqueletos
estructurales" que se deterioran con el paso del tiempo.

Ávila precisó que desde hace más de 5 años, el liceo Luis Castro, en
Boca del Río, municipio Península de Macanao, fue derribado para
construir una nueva sede, pero todo quedó hasta allí, al parecer porque
FEDE asignó la licitación a una empresa "de maletín", que cobró mil
millones de bolívares y dejó solamente la armazón de metal, mientras
cientos de alumnos esperan que se culmine la obra.

Otro de los casos emblemáticos de los planteles deteriorados es el grupo
escolar Estado Zulia, en pleno casco central de Porlamar: 3.280 alumnos
deberán ser reubicados debido al peligro que representa la edificación.

Iris Millán de Mendoza, directora durante 16 años consecutivos de este
plantel y jubilada el año pasado, conoce a profundidad la situación.

Expresó que desde hace 6 años, aproximadamente, la estructura comenzó a
ceder y a mostrar grietas en las paredes, lo que obligó al Cuerpo de
Bomberos y Protección Civil a ordenar su desalojo inmediato.

"A partir de allí, comenzamos a diligenciar para que el Ministerio de
Educación, a través de FEDE, nos arreglara la sede, pero fueron visitas
sin resultados, ya que nadie hizo nada. Hasta la gente de Pdvsa se
presentó a ofrecer y nada hizo", señaló.

Indicó que el entonces alcalde del municipio Mariño, Eligio Hernández,
declaró esa institución Patrimonio Municipal, de manera que el Instituto
de Patrimonio Cultural le permitiera "meterle la mano".

De esa manera, fue posible que le construyeran un ala anexa para
reubicar a menos de la mitad de la matrícula, pero poco duró la nueva
edificación, ya que también debió ser declarada inhabitable para evitar
riesgos en la comunidad estudiantil.

Representantes del plantel aseguraron que en la sede de los maestros
jubilados, contigua a la edificación, fueron improvisadas tres aulas
para darle clases a los niños del preescolar, y que en las aulas de la
planta baja -que están en mejores condicionesubicarán a otra parte de
los alumnos.

"Es un verdadero riesgo para la vida de los niños que se quedarán a
estudiar este año en esa escuela, que es una bomba de tiempo", lamentó.

Zulia / Jorge Koussa González

Beneficiados por la UNES

Los liceos Francisco Duarte y Rafael María Baralt, dos de los más
grandes y antiguos de Zulia, están acondicionados casi en su totalidad
para el regreso a clases.

Ambos planteles fueron beneficiados económicamente, pues las aulas serán
utilizadas en las tardes por la Universidad Experimental de Seguridad
para los cursos de adiestramiento de los 1.071 estudiantes de la Policía
Nacional en ese estado.

En el Duarte, 14 aulas fueron renovadas, pintadas y acondicionadas con
ventiladores; aunque no todas han sido equipadas de las sillas y mesas
necesarias.

En esa institución sólo dictan clases a estudiantes de primer, segundo y
tercer año de educación diversificada, que al graduarse reciben el
título de técnicos medios.

Jeannet Silvera, subdirectora del Baralt, indicó que esa institución no
recibía mejoras desde hace años, pero que la inversión de la UNES los ayudó.

"Hay arreglos en las aulas, los baños, se hizo el desmalezamiento de las
áreas verdes del plantel y estamos a la espera de dos filtros grandes,
pupitres, pizarrones, escritorios y otros", explicó.

Señaló que el comedor está fuera de servicio, pero que entre el
Ministerio de Educación y la Gobernación del Zulia realizan esfuerzos
por reanudarlo: "Recibimos de la gobernación un freezer y una cocina
industrial, ojalá en la brevedad posible logremos ponerlos en
funcionamiento".

Agregó que el Ministerio de Educación adelanta un proceso de
recuperación integral del Baralt. La institución fue fundada en 1839 y
su sede actual tiene 70 años.

A finales del período escolar pasado, tenía una población de 850
estudiantes, aproximadamente, mientras que el Duarte recibió a 630.

En el estado la población estudiantil es de 186.000 alumnos. De los
1.390 planteles nacionales, 94 no estarán operativos para iniciar
clases, según precisó Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato
Unitario del Magisterio zuliano.

Filtraciones en paredes, agrietamientos en techos, falta de dotación
mobiliaria y ausencia de servicios básicos se encuentran entre los
problemas que tienen estas escuelas y que fueron incluidos en un informe
elaborado por los representantes del magisterio.

"Al menos 300 instituciones de las 1.390 que son competencia del Estado
necesitan reparaciones urgentes", reconoció Giovanny Villalobos, jefe de
la Zona Educativa en la entidad.

Acotó que de esas 300 escuelas, están atendiendo 150 y las restantes
serán intervenidas en diciembre.

"En 2012 queremos arreglar más escuelas para que 95% esté en condiciones
óptimas. Trabajaremos los fines de semana para afectar lo menos posible
las actividades", manifestó.

http://www.el-nacional.com/noticia/1419/21/Clases-comienzan-en-precarias-condiciones.html

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